domingo, septiembre 10, 2006

La proctología y su implícita ternura...

Les prometí una serie de fotos de una de las cosas que un buen médico o por lo menos un buen interno debe hacer. En esta ocasión es lo que uno debe hacer cuando un paciente masculino llega con molestias urinarias o tiene mas de 50 y le toca su revisión...
Esta entrada no es con ánimos de burlarse de nada o de nadie, solo es una ventanita hacia el mundo de nosotros (los internos o mas bien internos wanna-be). En cambio, si es muy importante hacer este tipo de revisiones aunque sean molestas. En una ocasión una vez que estuve rotando por medicina familiar en una clínica pequeña del I.M.S.S., una enfermera le dijo algo muy cierto a una paciente que había ido a hacerse un examen de Papanicolau:
"Señora, en esta vida nunca nadie se ha muerto de vergüenza, pero si de cáncer."

A todos mis lectores (2 o 3 en promedio, contando a mi novia): si tienen familiares masculinos de mas de 50 años, convénzanlos de que cada 6 meses se hagan un tacto rectal, podría salvarles la vida.



P.D. No se lastimó a ningún ser humano o maniquí durante la realización de esta práctica ni durante la entrada en este blog.

Galería

No hay comentarios.: